La Selección argentina se impuso por 39-27 y se enfrentará con Gales en la próxima instancia.

Los Pumas superaron por 39 a 27 a Japón por la quinta fecha del Mundial de rugby y avanzaron a los cuartos de final, donde tendrán un duro cruce contra Gales, con Mateo Carreras como la gran figura del encuentro gracias a sus tres tries.

El partido comenzó de manera ideal para el combinado nacional, ya que Santiago Chocobares anotó un try al minuto de juego con una enorme jugada individual y Emiliano Boffelli se encargó de meter la conversión.

Los Pumas dominaban con claridad, casi sin darle oportunidades de pasar la mitad de cancha a los japoneses y mostrándose muy firmes con los tackles, pero a los 15 minutos Japón igualó el marcador con un try de Amato Fakatava, que apoyó tras sacarse a un par de jugadores argentinos de encima y aprovechando la suerte por un pique favorable luego de un corto kick para ganar metros, y después Rikiya Matsuda capitaizó la conversión.

Además del impacto por el try japonés, que por el desarrollo del juego era inmerecido, los integrantes del equipo argentino sufrieron la sensible baja de Pablo Matera, que debió abandonar la cancha tras el tackle de un rival que lo dejó con un fuerte dolor en una de las piernas.

Sin embargo, la Argentina dio una muestra de carácter y volvió a ponerse en ventaja gracias a un tremendo try de Mateo Carreras, mientras que en los últimos minutos del primer tiempo, Boffelli estiró la ventaja a ocho puntos a través de la vía del penal.

El primer tiempo de Los Pumas había sido muy bueno, ya que se mostraron conectados en todo momento, firmes en defensa sin errar tackles y cometiendo pocos penales (todos en campo rival). Pero a los 38 minutos llegó un nuevo try japonés a través de Naoto Saito, quien apoyó después de una muy buena jugada colectiva. La posterior conversión de Matsuda hizo que Los Pumas se fueran al entretiempo con ventaja de un solo punto.

En el segundo tiempo, y al igual que en la primera mitad, Los Pumas volvieron a golpear de entrada a través de un nuevo try de Carreras y la conversión de Boffelli.

La ventaja de ocho puntos parecía darle tranquilidad a los argentinos, pero los japoneses volvieron a ponerse a tiro gracias a un penal de Matsuda y a un gran drop de Lomano Meleki.

A partir de allí, el partido se convirtió en un ida y vuelta principalmente por los errores de ambos equipos, que eran dominados por los nervios.

Los Pumas nuevamente la ventaja por un try de Boffelli, que además se encargó de meter la conversión. Pero a los 67 minutos los japoneses anotaron su tercer try del partido a través de Jone Naikabula y la conversión de Matsuda.

Pese al acecho de los japoneses, que se pararon gran parte del segundo tiempo en campo rival, Los Pumas le bajaron la persiana al partido en los últimos minutos por el tercer try en la cuenta personal de Carreras, la conversión de Nicolás Sánchez y otro penal del tucumano a los 75 para estirar la ventaja a 12 puntos.

Los japoneses intentaron anotar algún try que les diera la oportunidad de una última jugada heroica, pero Los Pumas estuvieron firmes en defensa y finalmente consiguieron el triunfo por 39-27.

El escenario del encuentro fue el Stade De La Beaujoire, donde Los Pumas lograron meterse en cuartos de final de un Mundial de Rugby por quinta vez en su historia: las anteriores ocasiones en las que lo lograron fueron 1999, 2007, 2011 y 2015 (solo en 2007 pudieron avanzar a semis, donde cayeron derrotados contra Sudáfrica pero obtuvieron la medalla de bronce).

El rival de Los Pumas será Gales, que se impuso con mucha contundencia en el Grupo C, que estaba conformado también por Fiji, Australia, Portugal y Georgia. El partido será el próximo sábado al mediodía.

Esta fue la séptima ocasión en la que Los Pumas se midieron contra su par asiático. Las anteriores se dieron en 1993 (dos veces), 1998 (única vez que ganó Japón), 1999 (único antecedente en un Mundial, ganó Argentina 33-12), 2005 y 2016.


Tendencias